4 may 2015

El cine como recurso para las ciencias

Para enseñar ciencias se pueden utilizar infinidad de recursos como pueden ser: itinerarios en zonas urbanas o rurales, visitas a museos, realizar maquetas, el huerto escolar, etc… y el cine.
Muchas veces, para comprender bien los conceptos utilizamos imágenes o vídeos, y que mejor manera de enseñar dicho conceptos a los niños que mediante películas, como por ejemplo películas de Disney; además a ellos les encantan.
A continuación mostraremos algunos ejemplos de películas y de contenidos que podríamos trabajar con las mismas:

1.       El Rey León:
Uno de los temas que se trabajan en las ciencias es el Universo. Para comenzar con este tema deberíamos conocer las ideas previas que tienen los alumnos sobre el mismo. Debemos saber si son conscientes del mundo en el que vivimos y por consiguiente si conocen lo que es una estrella, un planeta, un satélite, etc.
Para comenzar con el concepto de cielo y estrella, podríamos comenzar poniéndoles un fragmento de la película de Disney “El Rey León”, en el que se produce una conversación entre tres personajes de la película (Simba, Timón y Pumba) que trata sobre lo que creen que hay en el cielo nocturno que observan. Uno de los personajes dice que son luciérnagas que se quedan pegadas en una tela oscura, otro que son nuestros antepasados que nos observan y el tercero dice que son grandes masas de gas quemándose a miles de kilómetros de donde se encuentran.
¿Qué podríamos hacer con esto?
-          En primer lugar pondríamos el fragmento de la película.
-          En segundo lugar pondríamos las tres opciones que narran los personajes.
-          Por último crea un debate en el que contesten las siguientes preguntas: ¿Qué personaje crees que tiene razón?, ¿Por qué?

A continuación les dejamos el fragmento de la película:





2.       Tarzán:
Con esta película podríamos trabajar temas del Universo, como por ejemplo el Sistema Solar y sus movimientos. Hay una escena de la película en la que tarzán observa con un telescopio el paso de un cometa, en este fragmento podríamos preguntar a nuestros alumnos los siguiente: ¿Sabes qué instrumento están utilizando?, ¿Qué están observando?.
También aparecen muchos más aspectos que podrías trabajar como por ejemplo una maqueta del Sistema Solar móvil, etc. Además todo acompañado de música.
¡Seguro que a tus alumnos les encantará!
Aquí les dejamos el fragmento de la película




3.       El Planeta del Tesoro:
No es una de las películas más conocidas de Disney, sin embargo hay escenas bastante útiles para trabajar el material científico, la vida de las estrellas, etc.
Como dijimos anteriormente esta película la utilizaremos para diferentes conceptos:
En primer lugar el fragmento que mostraremos a continuación lo utilizaremos para trabajar materiales que se utilizan en Ciencia. Lo que haremos será lo siguiente: Cada vez que salga un objeto pararemos la película y preguntaremos, ¿Qué objeto es este?, ¿Para qué crees que sirve?



Por otro lado, también utilizaremos otro fragmento de este mismo largometraje para tratar el concepto de estrella. Explicar el nacimiento, vida y muerte de una estrella será mucho más sencillo si lo acompañamos de un recurso audiovisual. En este fragmento podremos observar este fenómeno, así que después de haberlo explicado muestra, a tus alumnos, este trozo de la película.



Puedes seguir buscando fragmentos de películas que consideres que te sirven de apoyo para los temas que vayas a tratar en el aula. ¡Un Saludo!

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